martes, 28 de abril de 2015

Si es incrible, quizá sea falso


Hoy una entrada un poco a vuelapluma, improvisada, vamos. Estaba aburrido y me he puesto a manipular imágenes para hacer algo parecido a las tomas tan perfectas, tan originales que a veces vemos en Internet y que en realidad son lo que se llama fake, falso. 
Esto es un simple ejercicio de añadir dos fotos (la luna y una foto nocturna tomadas por separado).
Soy tan bueno como mentiroso que le he añadido un pequeño toque de desenfoque a la luna porque lo primero que hay que saber es que para que una mentira sea buena tiene que tener algo de realidad, pequeños defectos ayudan a que todo parezca real. ¿Raro? Vale, pero es así.

sábado, 25 de abril de 2015

El color de la noche



Es curioso el cambio radical que se nos ofrece entre caminar por un lugar de día y hacelo de noche.
De repente nos vemos transportados a otra dimensión. Todo parece diferente y algo mágico. Realmente no es mas que un juego: Vemos las mismas cosas con la misma perspectiva, el mismo ángulo pero simplemente con otra luz y eso nos lleva a un mundo diferente y fascinante.

jueves, 23 de abril de 2015

23 de abril


Día de San Jorge. Es complicado explicar en pocas líneas mi conexión con esta fecha en concreto y no es el caso. Por supuesto que es una excelente jornada para salir a fotografiar el ambiente de la calle con los puestecillos de libros. En determinadas zonas hay una tradición arraigada que consiste en regalar una rosa. Es una costumbre que me encanta y que se va extendiendo cada vez más y practico puntualmente desde hace muchos años.

martes, 21 de abril de 2015

Jugando


Estoy probando una lente que ni siquiera es una lente, es mas bien un accesorio que dota a la cámara de un fisheye (ojo de pez) que es un tipo de objetivo que permite unos planos tremendamente abiertos y con una profundidad de campo enorme. Vale, muchos datos que algunos no comprenderán. Digamos que permite hacer fotos desde muy cerca y/o con mucho ángulo de visión y además todo o casi todo lo que se ve está enfocado.
La utilidad es fácil de comprender en espacios muy angostos o monumentos enormes y cercanos. Las pruebas están en muchos caso tratadas con técnicas algo extremas de revelado digital. Me encanta en ocasiones exagerar las cosas.

viernes, 10 de abril de 2015

Callejeando


Salir a hacer fotos sin ton ni son, sin un objetivo definido, es una de las opciones interesantes para un aficionado. Pones tu cerebro en modo "fotografía" y vas observando tu entorno. A veces salen cosas interesantes. Muchas otras veces no consigues nada pero al menos te has dado un paseo.

miércoles, 8 de abril de 2015

Un safari fotográfico de andar por casa


Hay un enorme abanico de posibilidades para ir "de caza" en busca de fotografías interesantes en nuestro entorno inmediato.  Por ejemplo los mercados. Unos lugares cercanos y domésticos que ofrece una gama de colores increíble y que mantiene cierto olor a algo actual y del pasado en perfecto equilibrio.

lunes, 6 de abril de 2015

¡Ah, los viajes!


Si hay un momento en los que nos volvemos locos con la fotografía ese es cuando viajamos. La mayoría de los viajeros que se precien son incapaces de salir de casa sin su cámara y dado que la llevamos encima casi todo el tiempo nos dedicamos a disparar sin contemplaciones a todo lo que se menea y lo que no se menea en absoluto, por supuesto. Es como si pensásemos que si no hay pruebas no hemos estado. En otros tiempos el precio de los carretes y lo exiguo de sus tomas (36 con suerte) nos hacían algo mas conservadores. Ahora la frase "darle gusto al gatillo" ha adquirido otro significado. De hecho hay personas que en vez de disfrutar del viaje parecen obsesionadas con fotografiarlo entero para luego tratar de revivirlo en diferido y ya que estamos, restregárselo a los amigos y familiares.

domingo, 5 de abril de 2015

Una buena oportunidad para nuestra pasión



Al margen de sentimientos religiosos, o cualquier otra consideración semejante, la Semana Santa ofrece una gran ocasión para fotos un poco fuera de lo habitual. Hay que reconocer que visto desde fuera este tipo de actos deben resultar digamos... singulares.

sábado, 4 de abril de 2015

Fotografía macro: Paciencia viene del latín pati (sufrir)


La técnica de la fotografía macro es una mezcla de meditación transcendental, técnicas de yoga y algo de pilates.
Cuando se empieza en ella, al margen del equipo específico necesario que ya tiene su miga, lo primero que se aprende son varias hermosas virtudes como la paciencia, la fe y la esperanza.
En cierto momento adquiere un sentido inmediato la frase de Fray Luis de León: "Ten paciencia con todas las cosas, pero sobre todo contigo mismo" o incluso el menos místico refrán popular "Poquito a poco hila la vieja el copo".

viernes, 3 de abril de 2015

Aquí te pillo...

Esperando al verano

Los teléfonos móviles han demostrado ser una interesante alternativa a la hora de hacer fotografías "casual".
Está bastante claro que muchos fotógrafos aficionados no solemos llevar encima el equipo principal en el día a día. Como mucho algunos llevan una pequeña cámara compacta de las que existen verdaderas joyas por su precio y versatilidad, pero si hay algo que todos solemos llevar encima, en los tiempos actuales, es un móvil.
Y hay muchos teléfonos móviles que permiten una calidad en las capturas realmente notables, en especial si estas tomas están destinadas posteriormente a ser visionadas en pequeñas pantallas o a ser reveladas en papel de formato normal.
Y en definitiva, una buena foto lo puede ser por sus parámetros técnicos, pero también por su oportunidad, por el momento único e irrepetible que recoge.
Y aquí, la ventaja de llevar siempre encima un dispositivo capaz de capturar esos momentos es impagable.

Ejemplos en la galería "con el móvil"

jueves, 2 de abril de 2015

Hola Mundo

Catedral


Después de las pruebas de rigor creo que ha llegado el momento de empezar en serio. ¿Quién no tiene un blog hoy en día?, yo NO TENÍA uno. Ya lo sé, soy raro o, como poco, distinto.
Pero al margen de todo hay que reconocer que hacer un blog es uno de los procesos mas complicados de entre todos los procesos teóricamente sencillos que se conocen.
No solo está la elección del tipo de blog, su temática. Luego viene buscarle un nombre… Uno empieza pensando cosas geniales, imaginativas y muy, pero que muy originales solo para descubrir que ese título esta pillado y recibir sugerencias tales como: “El nombre ya existe. Puede utilizar en su lugar: Soy muy original 725