jueves, 31 de diciembre de 2015

Nochevieja, acaba el año

Dentro de las fiestas en esta época, el fin de año es la mas "laica". Aunque sea una convención o una simple imposición del calendario gregoriano (1582), el fin de año es  celebrado como una noche mágica donde se cierra un ciclo para iniciarse otro.
Si tenéis tiempo y ganas un vistazo a la wikipedia os hará descubrir un fascinante mundo de costumbres y supersticiones asociadas a esta noche.
En mi caso el fin de año va unido siempre a una vieja canción muy habitual en estas fechas y que se ha constituido en una auténtica tradición: Auld Lang Syne. Una melodía tradicional escocesa con letra escrita por Robert Burns en 1788.
Desde hace mucho esta canción suena en mi casa inmediatamente después de las campanadas y con una de sus últimas estrofas os quiero felicitar.

"Y he aquí una mano, mi fiel amigo,
y danos una de tus manos,
y ¡echemos un cordial trago de cerveza
por los viejos tiempos!."

lunes, 21 de diciembre de 2015

Solsticio

En estos días en el hemisferio norte se produce el solsticio de invierno, un momento del año en el que el sol se encuentra mas abajo según el horizonte y en que la noche alcanza su máxima duración.
A partir de ese momento astronómico entre el 21 y el 23 de diciembre, el tiempo de luz solar (la duración del día sobre la noche) se alarga y por eso desde la Edad de Piedra hay innumerables fiestas y tradiciones relacionadas con celebrar el progresivo triunfo de la luz sobre la oscuridad. Para nosotros, si duda, la Navidad, pero mucho, mucho antes y en multitud de culturas muy diferentes esta efeméride ha venido siendo celebrada de forma común.
En el calendario juliano se estableció oficialmente el 25 de diciembre como el solsticio de invierno de Europa (en el 45 a. C.), cosa que se mantuvo hasta 1582 (calendario gregoriano).
Es sabido que la cultura cristiana se "adueñó" de muchas celebraciones anteriores adaptándolas a las nuevas creencias. Por eso cobra mucho sentido que se asociase el nacimiento del que traería "La Luz" justo a las fechas en que es festejada esa nueva luz, cada vez mas poderosa.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Muérdago

Una planta que se asocia con estos días y que, como siempre, su significado aparentemente simple tiene raíces muy profundas en el folclore y las creencias populares.
No es una planta vistosa y además es un parásito (semi-parasitaria en rigor) que vive en árboles que coloniza.
Mucha gente, sin motivo aparente (aparte de no distinguir entre un geranio y una lechuga) lo confunde con el acebo, arbusto totalmente diferente en aspecto, forma de crecimiento, hojas, colores...
Sus bayas tienen propiedades medicinales muy apreciadas aunque en dosis inadecuadas son tóxicas, pero desde tiempos antiguos se les atribuye un poder mágico; Los celtas por ejemplo las asociaban a la fertilidad, la buena suerte y el amor.

Al parecer en la Edad Media el muérdago venía a ser el equivalente de la rama de olivo tan común como símbolo de paz en el entorno mediterráneo.
Se dice que si un caballero marchaba a una justa y se encontraba una rama de esta planta ese día debería evitar el combate.
Al final ha pasado a ser un adorno navideño común en muchos hogares y según la tradición, si una pareja se encuentra debajo de una de sus ramas es poco menos que obligado besarse y según esa tradición, existen muchas posibilidades que ese beso acabe en boda. Allá vosotros.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Doce Días de Navidad (The Twelve Days of Christmas)

Los Doce Días de Navidad (The Twelve Days of Christmas) es un conocido "carol" o villancico anglosajón que me ha llevado durante años a una curiosa equivocación.
En mi casa es costumbre poner el árbol de Navidad y adornar unos días antes, lógicamente, pero no se encienden las luces hasta el día 12 de diciembre.
Esa pequeña tradición viene de una confusión personal sobre el significado de este villancico con una melodía del siglo XVI que posiblemente conozcáis.
Por algún motivo siempre pensé que se refería a una especie de vigilia de la Navidad, los 12 días que preparan el gran día y mira tú por dónde, resulta que realmente hablan de los 12 días entre la Navidad y la Epifanía, es decir, entre el 25 de diciembre y el 6 de enero (día de Reyes) lo cual, por otra parte, tiene mucha lógica.
Bueno, en todo caso en mi casa la época navideña sigue inaugurándose oficialmente el día 12.

lunes, 7 de diciembre de 2015

El mes que viene me apunto al gimnasio...

Navidad viene a ser en la práctica un sinónimo de hidratos de carbono. No será por tentaciones y por la poca fuerza que empeñamos en rechazarlas. Luego no digáis que no lo avisé.

Más tras el salto.

viernes, 4 de diciembre de 2015

Vorágine

Según la RAE: Aglomeración confusa de sucesos, de gentes o de cosas en movimiento.
Creo que define muy bien este momento del año. Todos (digamos casi todos) yendo de acá para allá como pollos sin cabeza. Preparativos, regalos, compromisos. No me entendáis mal, adoro la Navidad y disfruto con ese pequeño caos que se suele producir cada año.

martes, 1 de diciembre de 2015

Diciembre

Así a lo tonto ya nos hemos plantado en Diciembre y estamos a un paso de la Navidad. Para los que nos gusta hacer fotos de noche es un momento  muy interesante; Luces, mercadillos, lugares a veces anodinos durante el día que se vuelven brillantes al oscurecer. Ya iré poniendo los resultados de mis correrías si es que consigo hacer alguna foto que merezca la pena.