martes, 25 de abril de 2017

Relojes de sol capítulo 10: La fachada marítima


Seguimos con esta recopilación con los relojes de sol que se encuentran en toda la zona de la línea costera  de Palma. Hay bastantes, todos contemporáneos, algunos definitivamente grandes y otros definitivamente complicados.
Hay un motivo por el cual hay bastantes relojes de sol en la zona del puerto. Ese motivo se llama Rafael Soler Gayá, que fue Director de la Autoridad Portuaria y que es reconocido amante y experto de la gnomónica, la técnica para construir relojes de sol.
Empezamos de levante a poniente con el reloj del puerto de Es Portixol. 


Un reloj múltiple (de cuatro caras, en realidad cuatro relojes) de ambientación marinera sin tapujos empezando por la veleta que lo corona


 (un llaüt, barco de vela típico de las islas) y acabando con las frases recordatorias en su base, un compendio de rimas nemotécnicas o refranes asociados a cada viento. 


El segundo según avanzamos hacia el oeste es un gran bloque de hormigón y gnomon de acero situado a la entrada del conocido como Muelle Viejo del puerto, en el Camino de la Escollera.


Es uno de los mas grandes, si no el que mas y desde luego el mas masivo.



El siguiente muy próximo al anterior es el de la explanada del Parc de la Mar, a los pies de la catedral.


Es un reloj interesante porque se encuentra en el suelo y el gnomon (el puntero que crea la sombra solar) eres tú mismo. 


Para ver la hora hay que colocarse sobre el reloj y tu propia sombra la indicará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario