domingo, 11 de junio de 2017

Camaradas callejeros


Otra foto "robada" de lo que sucede en las calles.
Dado que yo mismo soy muy callejero, ya conozco a muchos de estos personajes que deambulan y que por lo general son educados y no molestan a nadie por mucho que a algunos les moleste su presencia.

miércoles, 7 de junio de 2017

Cinco minutos de tormenta


Se me ocurrió compilar los rayos captados en unos cinco minutos en una sola foto y me gustó el resultado.

lunes, 5 de junio de 2017

Cazando rayos


Llevaba tiempo queriendo hacerlo pero nunca se daban las condiciones adecuadas. O no había rayos o no estaban a tiro.
Por eso ayer noche en cuanto se desató la tormenta (a la 2:30 de la madrugada) yo me levanté justo como el rayo, encendía la cámara y me dispuse a esperar lo mejor, vamos, a tener suerte. No estuvo mal, parece que algunos de esos rayos querían incluso posar para mí.






No está mal para un primer intento y además en calzoncillos.

domingo, 4 de junio de 2017

When I'm Sixty-Four


Pues sí, por un tema de tradición familiar, este año he vuelto a cumplir años, cosa que procuraré hacer mientras pueda.
Curiosamente, coincidiendo con este evento que inexplicablemente ha pasado desapercibido en los medios de comunicación, acaba de salir una reedición (otra) del álbum mítico  de The Beatles: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. En este álbum se incluye una canción llamada así: When I'm Sixty-Four, "cuando tenga sesenta y cuatro años". ¿Casualidad? No lo creo... 😊
Nótese que pongo las velas en la tarta en numerales romanos. No es de extrañar en un blog que se llama Lux In Arcam, pero es que prefiero sentirme clásico antes que viejo. 

" ¿Me necesitarás, me alimentarás
cuando tenga 64 años?"
 
Nota: La tarta helada de chocolate Milka estaba exquisita. 

martes, 30 de mayo de 2017

Colores


Si hay una estación colorida, sin duda se llama primavera.
 No en vano los antiguos la consideraban el periodo del renacer de la vida, tras lo que parecía un interminable invierno lleno de dificultades.



 

domingo, 7 de mayo de 2017

Cymbalaria muralis


Aunque empiezo a estar saturado de tantas flores, aún encuentro algunas, en teoría, atípicas.
Esta entra de lleno en mis intereses porque es diminuta y además no es tan inusual, pero su pequeño tamaño de nuevo la hace invisible al humano corriente.


La llaman también "picardía" o "hierba de campanario" y crece en muros no demasiado soleados.
Como muchas pequeñas cosas en la vida nos asombra con una característica muy peculiar, cuando crecen las flores se dirigen hacia el sol, pero cuando son fecundadas las flores invierten este comportamiento y se apartan del sol para asegurarse de que sus semillas caerán en las grietas de los muros que las sustentan para que puedan germinar. Es fascinante.

lunes, 1 de mayo de 2017

Uno de mayo: Flores para una obrera

 

 Una foto un poco "conceptual" por el primero de mayo. Un pequeño homenaje a dos especies en serio peligro de supervivencia en nuestro mundo moderno: Los obreros/as manuales y las abejas.
Muchos opinan que la desaparición de las abejas sería la antesala de nuestra propia extinción.

martes, 25 de abril de 2017

Relojes de sol capítulo 10: La fachada marítima


Seguimos con esta recopilación con los relojes de sol que se encuentran en toda la zona de la línea costera  de Palma. Hay bastantes, todos contemporáneos, algunos definitivamente grandes y otros definitivamente complicados.
Hay un motivo por el cual hay bastantes relojes de sol en la zona del puerto. Ese motivo se llama Rafael Soler Gayá, que fue Director de la Autoridad Portuaria y que es reconocido amante y experto de la gnomónica, la técnica para construir relojes de sol.
Empezamos de levante a poniente con el reloj del puerto de Es Portixol. 


Un reloj múltiple (de cuatro caras, en realidad cuatro relojes) de ambientación marinera sin tapujos empezando por la veleta que lo corona


 (un llaüt, barco de vela típico de las islas) y acabando con las frases recordatorias en su base, un compendio de rimas nemotécnicas o refranes asociados a cada viento. 


El segundo según avanzamos hacia el oeste es un gran bloque de hormigón y gnomon de acero situado a la entrada del conocido como Muelle Viejo del puerto, en el Camino de la Escollera.


Es uno de los mas grandes, si no el que mas y desde luego el mas masivo.



El siguiente muy próximo al anterior es el de la explanada del Parc de la Mar, a los pies de la catedral.


Es un reloj interesante porque se encuentra en el suelo y el gnomon (el puntero que crea la sombra solar) eres tú mismo. 


Para ver la hora hay que colocarse sobre el reloj y tu propia sombra la indicará.

domingo, 23 de abril de 2017

Por San Jorge, rosas



De nuevo es el día de San Jorge y de nuevo recuerdo esa tradición de algunos lugares de regalar una rosa. Por lo tanto hoy no podía dejar pasar la oportunidad de regalaros una variada gama a elegir...




viernes, 14 de abril de 2017

Aniversario

El día 2 de este mes (abril) se cumplieron dos años desde que decidí empezar este blog.


Esta fue la primera foto y desde entonces creo, o me gustaría creer, que he evolucionado bastante en mi forma de entender la fotografía. Sigo siendo un eterno aprendiz, una especie de becario de mí mismo, pero lo cierto es que mi nivel de satisfacción personal con respecto a las fotos que hago ha mejorado; Ahora necesito menos tomas para alcanzar una que me guste lo suficiente aunque aún no he encontrado la temática que mas se adecue a mis posibilidades y mis gustos. En otras palabras, soy incapaz de especializarme en un tipo de foto.
Pero mientras tanto, como regalo de aniversario he abierto otro blog en el que pongo una selección de fotos, de una en una y mas cuidada dentro de mis capacidades. Esta vez sin comentarios, sin contar mi vida ni mis motivos, solo fotos.
Este es el enlace por si interesa a alguien:

jueves, 13 de abril de 2017

Tiempo de flores


Es primavera, es tiempo de flores y aquí hay unas cuantas... Seguramente no serán las últimas.








 

domingo, 9 de abril de 2017

Primavera: Cacyreus marshalli


En mi zona hay pocas mariposas, pero ayer conseguí fotografiar una. Vemos a estos insectos con cierto grado de simpatía. ¡Qué graciosas las lindas mariposillas que revolotean de flor en flor!
Luego llegas a casa, te dispones a identificar a la especie y te encuentras: Cacyreus marshalii, para los amigos "taladro del geranio", una plaga invasora que destroza principalmente a los geranios pero también otras plantas y en nuestras latitudes no tienen un depredador natural eficaz.

martes, 28 de marzo de 2017

Relojes de sol capítulo 9: Cuatro muy distintos



El primero es un reloj muy elaborado situado en el barrio de Santa Catalina. Una zona de origen humilde y marinera relativamente alejada del centro que poco a poco fue haciéndose no ya importante sino imprescindible para entender la ciudad hoy.


Es el reloj de Can Despuig que data de 1927. Un conjunto con una clara simbología naval.
 El problema es que actualmente está tapado por las ramas de un árbol y es muy triste un reloj de sol a la sombra. Recordemos: Sine Sole Sileo. La buena noticia es que una pequeña poda nos lo devolvería a su esplendor.


Su lema, en castellano, nos dice que "Perseverancia y buen rumbo alcanzan puerto seguro"
En invierno he podido hacer estas fotos en las que al menos se ve algo.

El segundo es un reloj clásico en un entorno moderno.



Esta en la que fuera la clínica Femenia, actualmente clínica Luz en la calle que da acceso al bosque de Bellver (Calle Camilo José Cela, 20) a la derecha justo antes de la entrada.


Es un reloj relativamente bonito que pocos verán por su ubicación.


El tercero es un "olvidado".


Todo un clásico antiguo, que se encuentra en una esquina del Palacio de la Almudaina, junto a la Catedral, pero que ha perdido su pintura y su gnomon (la varilla que marca las horas con su sombra) quedando apenas las marcas en la piedra.
 


Además está parcialmente tapado con una palmera en crecimiento y nadie parece interesarse por su suerte.

El cuarto es un reloj de tipo horizontal. 


Un reloj moderno que está situado en un edificio estatal que se ocupa de asuntos extranjeros en Palma, detrás del nuevo Palacio de Congresos


Este reloj fue trasladado de lugar al patio trasero del edificio con lo que ahora no es de acceso directo al público y además parece ser que con el cambio quedó orientado incorrectamente.